miércoles, 22 de junio de 2011

FACULTADES MENTALES Y LA VEJEZ

Demasiadas veces se relaciona la madurez con la pérdida de facultades
mentales.
Pero especialistas en el funcionamiento del cerebro como Tony Buzan
aseguran que no tiene por qué ser así.

Las
pruebas de coeficiente intelectual que comparan el
rendimiento de mayores y jóvenes suelen dar una puntuación
más alta a estos últimos por una simple cuestión de
entrenamiento: los estudiantes están más habituados a
resolver pruebas de este tipo que los que dejaron la escuela
o la universidad hace varias décadas.

Sí es cierto que un cerebro joven tiende a resolver los ejercicios
con más rapidez que uno adulto. Pero eso no es
necesariamente negativo, ya que la lentitud está motivada
por una experiencia que ha enseñado a la persona a filtrar
más posibilidades antes de llegar a una
respuesta.

A partir de cierta edad, sin embargo, un cerebro apelmazado
por una actividad sedentaria, con muchas horas frente al
televisor, empieza a ralentizarse y a tener problemas de
memoria. Así como a los pacientes con una larga
hospitalización les cuesta volver a caminar, porque han
perdido tono muscular, también las facultades intelectuales
requieren un entrenamiento diario.

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