"He decidido no mantener mi historia en secreto, porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer. Tengo la esperanza de que ellas también sean capaces de obtener pruebas genéticas y que, si tienen un alto riesgo, sepan que tienen opciones".
Este es un extracto del artículo 'Mi elección médica', publicado este martes por The New York Times, en el que la actriz estadounidense Angelina Jolie, de 37 años, reveló haberse sometido a una mastectomía doble preventiva, dada su propensión genética a desarrollar cáncer de seno.
También contó que su mamá luchó contra este mal por casi una década y murió a los 56 años, "vivió el tiempo suficiente para ver al primero de sus nietos y cogerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocerla", declaró la Jolie, cuya decisión fue calificada por su pareja, el actor Brad Pitt, como "absolutamente heroica".
Según Jolie, los médicos encontraron que ella es portadora de una alteración genética relacionada con cáncer de seno y ovario (BRCA1), razón por la cual le fue pronosticado un 87 por ciento de posibilidades de desarrollar un tumor maligno de mama y 50 por ciento de contraer uno de ovario.
"Empecé con los senos, porque mi riesgo de cáncer de mama es más alto que el de ovarios, y la operación es más compleja", explicó la actriz que el 27 de abril terminó los tres meses de preparación previa a la operación. Después de la operacion su riesgo de tener un cáncer de mama es sólo del 5 por ciento.
De acuerdo con las estadísticas disponibles, cada vez más mujeres en alto riesgo están sometiéndose a este procedimiento; entre 1998 y el 2003 la cantidad de estas operaciones se disparó del 1,8 por ciento al 4,5 por ciento entre mujeres con cáncer de mama en Estados Unidos.
Se considera que alrededor del 10 por ciento de los cánceres tienen carácter hereditario. "Se han identificado unas 70 alteraciones genéticas que pueden estar asociadas a la aparición de esta enfermedad, pero realmente son pocas las que pueden estudiarse, como la BRCA1 y la BRCA2", dijo.
Aun cuando los estudios más recientes indican que esta clase de cirugías reducen hasta en un 90 por ciento el riesgo de desarrollar tumores malignos en mujeres con estos marcadores genéticos, el procedimiento es blanco de debates dentro de la comunidad médica, no sólo por su carácter radical sino por los riesgos y las eventuales secuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario