Como primera medida es importante tener claro que, mientras en carretera el consumo de combustible es menor, ya que es posible mantener una velocidad constante, en ciudad esto es prácticamente imposible, por lo que el consumo aumenta de manera muy notoria.
Para ahorrar combustible hay que tener en cuenta dos aspectos básicos: los malos hábitos de conducción y las fallas mecánicas que se pueden evitar.
1. Conducir a altas velocidades, aparte de ser peligroso, aumenta el consumo de combustible. Recuerde que a mayor velocidad, mayor cantidad de revoluciones por minuto del motor, y por ende, mayor gasto de combustible.
2. Utilizar el vehículo para todo.
3. Entre más brusca sea la manera de acelerar, mayor será el consumo. Entre más suave y gradual, el consumo disminuirá. Lo mismo sucede con la forma de frenar.
4. Si el vehículo transporta mucho peso, el consumo también se va a a incrementar. Asimismo, la utilización de porta equipajes de techo aumenta la resistencia al avance y por ende el consumo. Utilice este dispositivo, únicamente cuando sea necesario.
7. En el uso de la caja de cambios. Si se viaja en un cambio bajo, el motor gira a más revoluciones, con lo que se aumenta el consumo. Se debe viajar en cambios altos, siempre y cuando el motor no se sienta forzado, como si quisiera apagarse.
8.Revisa los neumáticos para tenerlos siempre con la presión idónea. Una llanta inflada por debajo de su presión normal aumenta la resistencia al rodaje y por consiguiente obliga al motor a trabajar más.
9.Llena el depósito por la noche porque los surtidores sueltan más gasolina cuando las temperaturas son más bajas.
10.Evita ir con poca gasolina. Aunque puedas pensar que consumes menos llevando poco combustible en realidad tu vehículo funcionará menos eficientemente. Intenta no bajar de la mitad del tanque.
12.Evita acelerones y frenazos en seco pues aumenta el consumo. Debemos procurar circular a una velocidad uniforme, sin cambios bruscos.
13.Si tienes que estar parado más de un minuto apaga el motor.
14.El uso del aire acondicionado aumenta en un 20% el consumo de combustible. A bajas velocidades abre las ventanas, y a mayor velocidad usa en su lugar el ventilador (las ventanas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo, aumentando con ello el consumo).
15.Parquea en la sombra. Esto minimiza la evaporación de gasolina y mantiene fresco tu coche en verano.
16.Arranca el motor sin acelerar y comenzar la marcha lo antes posible.
17.Cuando estamos acelerando, se debe cambiar a la marcha más larga lo antes posible y al reducir de la manera más lenta posible. (Un motor en marcha corta y revolucionado consume mucho más).
Aspectos Mecánicos
- Tamaño de motor: Un motor de alta cilindrada y elevada potencia, requiere mayor cantidad de combustible, recuerde que la cilindrada es proporcional al consumo. Esto se debe a que cilindros más grandes, requieren mayor mezcla de aire y gasolina para funcionar.
- La relación peso-potencia incide de manera importante en el consumo, ya que un vehículo debe mover su propio peso con cada caballo de potencia producido por su motor.
- Estado del motor: Un motor desgastado gastará mucho combustible. La capacidad de introducir mezcla (aire-combustible) depende del estado de los anillos y de las paredes de los cilindros, si esto no funciona bien el funcionamiento del motor será deficiente y requerirá mayor cantidad de acelerador para moverse.
- La sincronización del motor, influye muchísimo en el alto consumo. Un motor desafinado desperdiciará el combustible, al requerir mayor cantidad para moverse. Sincronice su motor cada 16.000 kilómetros si es de carburador y cada 25.000 si es de inyección.
- El estado del filtro de aire afecta la economía, ya que a medida que pasan los kilómetros y el tiempo, este se obstruye, impidiendo la entrada de aire al sistema de admisión, alterando la correcta proporción de aire-combustible de la mezcla. Este pequeño descuido en el cambio del elemento filtrante, puede llegar a disparar el consumo hasta en un 50 por ciento.
- Las llantas también influyen en el consumo. Una llanta baja de aire, aumenta su superficie de contacto aumentando el arrastre. Lo que también sucede con las llantas demasiado anchas. Revise semanalmente la presión de sus llantas, y verifique que la referencia de las llantas, sea la recomendada por el fabricante.
- Alineación de dirección deficiente, incrementa el consumo al permitir que las ruedas ofrezcan mayor resistencia la avance, se arrastren más. Además el no prestar atención a este importante aspecto, permitirá que las llantas se acaben prematuramente.
- Los frenos muy ajustados, también afectan la economía, ya que ofrecen mayor resistencia al avance. Cuando gradúen las campanas de frenos, fíjese en el movimiento de la rueda, si gira menos de una vuelta, está demasiado ajustada la banda contra la campana.
- Una batería deficiente, no suministra energía suficiente a la bobina y por ende a las bujías, lo que traerá como consecuencia que la mezcla de aire-gasolina no se inflame correctamente. Haga revisar la batería y el sistema eléctrico.
En el llenado del Combustible
Llenar el depósito por la mañana temprano
La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.
Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo
Según la presión que se ejerzca sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.
Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor al tanque.
Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.
Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad
Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa.
No tanquear el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después
Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio.
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