El manejo inadecuado de los recursos, el adquirir productos cada vez que los bancos llaman y no tener un plan de ahorro, son unos de los principales causantes al momento de endeudarse en exceso.
Y aunque el sistema financiero tiene diferentes opciones para salir del concepto de deudor moroso en el sector, las soluciones no se centran solo en la compra de cartera, rediferir la deuda o una reestructuración, sino que también existe un solución en la que las reparadoras de crédito juegan un papel importante.
Pero ¿cuál es la diferencia entre una reparadora de crédito y las otras opciones del mercado? Según Asobancaria estas reparadoras son un "tercero entre el deudor y el acreedor, que le ofrece alternativas o lo apoya para liquidar o renegociar sus deudas a cambio de una comisión". Esta negociación lo que permite es que al usuario se le canalicen sus deudas entre 30% y 50%, mientras se lleva a cabo un plan de ahorro mensual que se ajusta al bolsillo del deudor.
Sin embargo, aunque parece ser una solución tentadora para los usuarios que están en dificultades financieras, los expertos aconsejan tener en cuenta que este tipo de "salida" puede tener aspectos negativos.
El primer paso que debe tener en cuenta para acceder a este tipo de financiación de deudas es que sea su último recurso, ya que según los expertos esta metodología se puede prestar para engaños aprovechando que los usuarios quieren salir del historial crediticio con calificación negativa.Si usted definitivamente no quiere acceder a otras soluciones como rediferir la deuda con la que puede enviar su deuda a más plazos y en donde las tasas pueden bajar o mantenerse; o entrar en un proceso de refinanciación en donde las condiciones del crédito pueden cambiarse, para pagar una cuota menor y que se ajuste al bolsillo del usuario o una reestructuración en donde se unifican las deudas si se tienen varios productos financieros, convirtiéndolas en un solo producto, cambiando las condiciones de los plazos, tasas de interés y bajando la calificación en las centrales de riesgo, este proceso de reparadoras de créditos significa un costo adicional al que existe ya en su deuda.
Pasos a seguir en una refinanciación
Según los expertos, antes de escoger el mejor método que funcione como salvavidas en una deuda, los usuarios deben tener en cuenta su disposición respecto al efectivo, para posteriormente generar un programa de organización. Lo ideal es que como primer opción se vea la unificación de deudas para no tener que acudir a diferentes entidades.